10 claves en tu Declaración de la Renta, parte 1


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Llega la hora de hacer la declaración de la renta. Desde el día 2 de abril, más de 20 millones de españoles estamos ya presentando nuestra declaración, pensando en hacerla o consultando a nuestros asesores. Durante toda esta semana, te vamos a desglosar las 10 claves a tener en cuenta para tu declaración de la renta de 2018.

La Agencia Tributaria abrió el pasado 2 de abril el plazo para confirmar o modificar y presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2018 (IRPF 2018), y arrancó con una ampliación y mejora de los dos servicios complementarios para la presentación telemática de la declaración, la aplicación móvil de la Agencia y el plan ‘Le Llamamos’ de confección telefónica de declaraciones mediante llamadas al contribuyente con cita concertada. Con ambas vías, junto con la ya tradicional utilización de la página web de la AEAT (www.agenciatributaria.es), la Agencia Tributaria estima agilizar la presentación de la declaración y, en su caso, las correspondientes devoluciones, que también se iniciaron el 4 de abril.

De nuevo en esta campaña los contribuyentes han contado con carácter anticipado, desde el pasado 15 de marzo, con los principales servicios de asistencia, caso de la descarga y visualización de los datos fiscales, la obtención del número de referencia y los envíos postales a determinado colectivo de contribuyentes. Gracias a esa anticipación, dos semanas antes del comienzo de la campaña más de 1.490.000 contribuyentes han accedido ya a sus datos fiscales y más de 1.538.000 han obtenido el número de referencia para la gestión y presentación de su declaración, de manera que han tenido la oportunidad de prepararse con más tiempo para poder, si lo desean, presentar la declaración desde el primer día a través de ‘RENTA WEB’, la herramienta universal para la gestión de todas las declaraciones con independencia del canal de confección y presentación (‘app’, teléfono, página web de la Agencia y, a partir del 14 de mayo cuando comienza la atención presencial, también oficinas).

En la presente campaña está previsto que se presenten 20.350.000 declaraciones, 361.000 más que el año anterior. De ese total, se prevé que 14.314.000 den derecho a devolución por un importe estimado de 10.468 millones de euros, un 4,5% más de importe, mientras que cerca de 5.161.000 saldrán con resultado a ingresar, por importe de 10.160 millones. El plazo de presentación finaliza el 1 de julio, para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 26 de junio.

Aquí te citamos los 2 primeros puntos clave en tu Declaración de la Renta de 2018 que debes de tener en cuenta:

Aplicación móvil y página web

En el caso de ‘app’, los que ya estaban identificados en la misma, podrán acceder en un solo clic a sus datos fiscales y a la propuesta de la declaración, introduciendo solo la fecha relativa a su NIF. Los que se la descarguen este año, no será necesario localizar la casilla, si cuentan con la referencia del año pasado.

La ‘app’ incorpora una serie de mejoras de diseño, la posibilidad de modificar la asignación tributaria, el código IBAN, consultar los datos fiscales de las tres campañas anteriores o anular una cita previamente concertada. Además, se puede utilizar en hasta cinco dispositivos diferentes y admite hasta 20 perfiles de usuario, cada uno con su número de referencia, lo que permite la confección y presentación de declaraciones de familiares y allegados, así como el cálculo de la opción más favorable entre declaraciones individuales y conjuntas. Es importante recordar que para acceder a los servicios personalizados, caso de la presentación de declaraciones, por razones de seguridad, se requerirá que el terminal cuente con un sistema de bloqueo de pantalla activado.

Si se realiza a través de la web, se pide además la casilla 475 de la declaración del año anterior, que es lo necesario para obtener la nueva en la presente campaña.

Extensión del Plan ‘Le Llamamos’

Otra novedad relevante de la campaña es la concentración de toda la confección de declaraciones por vía telefónica en el plan ‘Le Llamamos’, que ya cumple su tercer año de vigencia, y que durante esta campaña tiene previsión de realizar 500.000 llamadas al contribuyente.

Al absorber el antiguo sistema de llamadas entrantes, el sistema permite una mejor planificación del servicio telefónico y, por tanto, una mayor agilidad para el contribuyente, que puede pedir cita por Internet o teléfono para el plan, a su elección en tramos de 15 minutos entre las 9.00 y las 20.30 horas.

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