10 claves en tu Declaración de la Renta de 2018, parte 3


  3 min|    

Hoy nos centramos en cómo debes de revisar tus datos personales y económicos y cómo puedes obtener la Clave PIN y el número de referencia.

Seguimos con el análisis de las novedades de este año y las principales claves que debes tener en cuenta en tu Declaración de la Renta de 2018. Hoy abordamos la revisión de datos y la obtención de la Clave PIN y número de referencia.

Revisión de datos personales y económicos

Es conveniente revisar la propuesta de declaración que ofrece la Agencia Tributaria. A través de ‘RENTA WEB’ la información será la más actualizada posible pero, puede que la Agencia no disponga de todos los datos con trascendencia en la declaración. En este caso, el cliente debe incorporarlos a la propuesta de declaración.

  • Casos típicos que aconsejan esta revisión:
    • Inmuebles y sus referencias catastrales
    • Circunstancias personales y familiares (si cambiaron en 2018)
    • Arrendamientos de inmuebles
    • Transmisiones
    • Aportaciones a planes de pensiones
    • Cuotas sindicales
    • Percepciones por subvenciones
    • Deducciones familiares y por maternidad
    • Deducción por inversión en vivienda habitual
    • Deducciones autonómicas

¿Cómo obtener ‘Clave PIN’ y el número de referencia?

El número de referencia y ‘Clave PIN’ siguen siendo, junto al certificado y el DNI electrónicos, los sistemas de acceso a RENTA WEB y a otros servicios de Campaña de Renta, como la consulta de datos fiscales y del estado de tramitación de la devolución.
La obtención de Clave PIN requiere de dos pasos: un registro previo único y una solicitud posterior cada vez que lo necesite el contribuyente.

El registro previo se podrá efectuar por dos vías diferentes:

  • Internet, siguiendo las instrucciones de la carta que la Agencia remitirá a quienes la soliciten, a través de la opción ofrecida en el icono de la página web de la AEAT ‘Clave PIN’. En este caso, se debe proporcionar el DNI, su fecha de validez, el número de móvil y un correo electrónico.
  • En las oficinas de la Agencia, aportando el DNI, un correo electrónico y un número de teléfono móvil, todo esto previa solicitud de cita previa y sin necesidad de aportar ninguna documentación adicional.

Una vez registrado en el sistema, cuando el contribuyente desee realizar algún trámite, podrá solicitarlo desde el enlace disponible en el propio trámite, o desde la ‘app’. Para ello deberá consignar el NIF, la fecha de caducidad del DNI y una contraseña de cuatro caracteres que definirá el contribuyente para cada solicitud. Después, recibirá por SMS un PIN de tres dígitos que, junto con la contraseña, forman el código de acceso necesario para realizar sus trámites.

Al mismo tiempo, para la obtención del número de referencia mediante el servicio REN0 en la página de la Agencia, se solicitará el NIF, la casilla 475 de la Renta 2017 y la fecha de validez del propio NIF.

Enlaces relacionados


newsletter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!


  [anr-captcha]

Calculadora
de Pensiones


¿Cuánto cobraré cuando me jubile y cuánto tengo que ahorrar?

Conoce el importe de tu futura pensión y la cantidad que tienes que ahorrar para mantener tu nivel de vida, según tu edad y tus ingresos.

Calculadora de
rescate de planes
de pensiones


Conoce la forma más favorable de rescatar tu plan de pensiones.

Dirigida a aquellos trabajadores que están a punto de jubilarse y deseen conocer qué forma de reembolso del plan de pensiones compensa más.

Calculadora de
Seguros de vida


¿Qué seguro debo contratar para cubrir mis necesidades y cuál sería la prima?

Con tu edad, situación familiar y nivel de ingresos esta calculadora te mostrará cuáles son las opciones que se ajustan a tu perfil y cuánto debes abonar en concepto de prima.